domingo, 20 de junio de 2021

El cántaro de Huesca vs. Tamarite de Litera

El cántaro de Huesca tiene una morfología similar a muchos otros cántaros de una amplia franja vertical que va desde Jaca, Ayerbe, Huesca, Albelda, Tamarite de Litera y Fraga en la provincia de Huesca, a Lleida ciudad y Miravet en Tarragona. En general, son cántaros de cuerpo troncocónico (en forma de peonza), cuello recto y dos asas opuestas redondeadas. A veces la semejanza es tanta que es difícil distinguir los cántaros de una población a otra.

Fig. 1. De izquierda a derecha, cántaro antiguo de Huesca, cántaro de
Huesca tipo Tamarite de Litera y cántaro de Tamarite de Litera.
(Fuente: JD.)


La cantarería de Huesca ha sido detenidamente estudiada por Cabezón Cuéllar, Castelló Puig y Ramón Oliván (1984). Del cántaro de Huesca se obraron varios tamaños, desde los 2,5 a los 12 litros de capacidad, que se distinguen por la decoración pintada en la parte superior del cuerpo con óxido de manganeso.

El cántaro más usual fue el grande (como el de la fig. 1, a la izquierda), de en torno a 38,5 cm de alto y 10 litros de capacidad. La capacidad de 10 litros es tan exacta que el cántaro grande fue utilizado incluso como medida. Lleva la decoración de una "tenaza" y dos "lazos" a ambos lados, pintados entre dos grupos de tres líneas concéntricas, más otro grupo de dos líneas en el cuello.

La característica morfológica más destacada del cántaro de Huesca es su base ancha (14 cm el de la fig. 1), lo cual le proporciona un aspecto rotundo, y el cuerpo esferoide. Por el contrario, el cántaro de Tamarite de Litera (Huesca) y el que aquí denomino cántaro de Huesca tipo Tamarite de Litera, son de base en torno a un 15 % más estrecha que el de Huesca (12 cm los de la fig. 1) y cuerpo ligeramente bitroncocónico. ¿Cómo se explica que en Huesca se obraran cántaros con la morfología del de Tamarite de Litera?

Cabezón Cuéllar, Castelló Puig y Ramón Oliván (1984) nos explican que varios alfareros de Tamarite de Litera se establecieron en Huesca, ya desde antiguo. Citan los nombres de Antonio Muzás Gruas (n. 1851), establecido en Huesca en 1871; Ramón Merigó Puyalto (1878-1943), trasladado a Huesca en 1902; Miguel Muzás Torguet (1884-1959), que desde 1915 trabajó en el alfar de Constantino Olivera y entre 1924-1932 se estableció por su cuenta (fig. 2)... ¿Es el cántaro del centro de la fig. 1 obra de alguno de ellos?

Los autores mencionados Cabezón Cuéllar, Castelló Puig y Ramón Oliván (1984: 69) ya notaron esa peculiaridad de los cántaros tipo Tamarite de Litera al describir el cántaro de Huesca: 

[El cántaro de Huesca] partiendo de una base circular, empieza con forma troncocónica cuyo diámetro se va ensanchando hasta alcanzar la longitud máxima en la parte superior de la tripa, y a partir de aquí se cierra en un casquete esférico [...]; este, en los oriundos de Tamarite, tiende a ser ligeramente troncocónico (Carrás, Merigó y Miguel Muzás), en cambio los de Huesca capital lo torneaban más cilíndrico.

El cántaro de Huesca tipo Tamarite de Litera es un ejemplo más de los múltiples intercambios entre poblaciones alfareras más o menos cercanas debido a la gran movilidad de los alfareros, y ello desde tiempos remotos.

Fig. 2. Miguel Muzás sacando cántaros
a orear a la era. (Fuente: Cabezón
Cuéllar et al., 1984: 25.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario