miércoles, 4 de septiembre de 2024

Aceiteras singulares, 4: valle del Almanzora

Fig. 1. Aceitera del valle del Almanzora (Almería). (Fuente: JD.)

Poco puedo decir sobre la aceitera de la fig. 1 pues no dispongo de documentación sobre ello. El valle del Almanzora es una comarca montañosa del interior de Almería, con capital en Albox. Está integrada por 27 municipios que se distribuyen a ambos lados del río Almanzora, que vertebra la comarca. Tradicionalmente ha destacado el olivar y la producción de aceite de alta calidad.

La antigua aceitera de la fig. 1 la atribuyo al valle del Almanzora. Mide 34,5 cm de alto, con una ancha base de 17,5 cm de diámetro. Está decorada con dos grupos de líneas incisas, a la altura del arranque y del pegado del asa. El vidriado de color melado es tosco, con rugosidades, irregularidades y chorretones. Destaca el cuello en forma de calabaza, característico de las aceiteras y cántaros de aceite del valle del Almanzora y otros lugares de Almería. 

¿En qué alfar fue obrada la aceitera? Es muy difícil responder a ello, pero por la forma tan peculiar del asa, tanto la aceitera de la fig. 1 como sobre todo la aceitera de la fig. 2, quizá procedan de Serón, bonita localidad de origen nazarí y casas blancas, enclavada entre montañas a 800 m de altitud, en el extremo occidental del valle del Almanzora. Según Pascual Madoz (1849), en Serón hubo "una alfarería de cántaros, tinajas, tejas y ladrillos".

Fig. 2. Antigua aceitera atribuible al valle del Almanzora.
(Fuente: JD.)

La aceitera de la fig. 2 es de aspecto muy antiguo y la atribuyo también al valle del Almanzora. Mide 22 cm de alto. El asa es aplanada aunque gruesa, con dos marcadas acanaladuras, y pegada justo debajo del arranque, de manera que apenas puede introducirse un dedo. Al igual que la aceitera anterior, está decorada con dos grupos de líneas incisas, a la altura del arranque y del pegado del asa, y encima de ellas hay sendas líneas onduladas en dientes de sierra. El vidriado es verde oscuro, aunque muy desgastado.

Las aceiteras de las figs. 1 y 2 guardan cierto parentesco con la imponente botija aceitera de la fig. 3, probablemente también del valle del Almanzora. Cántaros de aceite de gran tamaño se obraron también en otros lugares de Almería (Sorbas, Tabernas, Alhabia...). 

Fig. 3. Botija aceitera probablemente del valle del Almanzora,
siglo XVIII, 60 cm de alto. (Todocoleccion.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario