miércoles, 4 de septiembre de 2024

Aceiteras singulares, 1

Fig. 1. Aceitera de procedencia incierta (¿Albacete?). (Fuente: JD.)

La imponente aceitera de la fig. 1 procede de un particular de Barcelona, el cual la atribuye a Mora de Rubielos (Teruel), atribución que me parece dudosa aunque no la descarto, pues al igual que en otros alfares al pie de la sierra de Gúdar, en Mora de Rubielos se obró ollería hasta inicios del siglo XX. 

Se trata de una aceitera de cuerpo esferoide, de 30 cm de alto, asa aplanada con una ancha acanaladura central (como en las orzas de Pozuelo, Albacete) y boca con pico vertedor muy abierto. Pero sobre todo destaca su enorme base de 22,5 cm de diámetro. La factura es en general tosca. Está barnizada en verde oscuro, de aspecto antiguo, y presenta una decoración de líneas incisas un tanto compleja: primero, una serie de líneas onduladas realizada con un peine de púas, y superpuesta a ella hay otra serie de líneas incisas más anchas y suaves distribuidas en forma de espiga. Esta doble decoración de líneas incisas forma dos anillos, uno en la parte central del cuerpo de la aceitera y otro por encima del pegado del asa. Entre ambos anillos hay otra serie de líneas incisas oblicuas realizadas también a peine (fig. 2). Ignoro por completo la procedencia de esta aceitera.

Fig. 2. Detalle de la decoración incisa. (Fuente: JD.)

La decoración incisa de líneas onduladas realizada con un peine se empleó en tinajas, cocios o coladores, orzas, botijas y en general piezas grandes. Esta decoración se extiende por toda una amplia franja de la zona de Levante, desde Gerona hasta Albacete, sin excluir puntualmente otros lugares más al sur (p.e. Granada ciudad y Cortegana, Huelva). En Cataluña destacaron los alfares gerundenses de Figueres, Quart y La Bisbal d'Empordà, y antiguamente Barcelona. Más al sur, en Valencia, sobresale la comarca del Rincón de Ademuz, donde se utilizó con profusión en cocios y tinajas. Según el detenido estudio de Eslava Blasco (2013: 18): 

Si algo distinguió a la tinajería de Ademuz en lo ornamental fue su característica decoración incisa a peine, empleada con cierta profusión. Este efectivo recurso es de gran antigüedad, ya empleado por los alfares mudéjares, tanto turolenses como valencianos. Para ello el alfarero se valía de un trozo de peine, cuyo movimiento sobre la superficie de la pieza todavía tierna dejaba varias líneas incisas paralelas, describiendo sencillos y atractivos motivos ondulantes o rectilíneos, y que en buena medida contribuyen a hacer inconfundible la tinajería ademucera. 

Hay que destacar que en Adamuz hubo varias ollerías en el siglo XVIII, con una importante actividad que se prolongó hasta el último tercio del siglo XIX (Eslava Blasco, 2013). Finalmente, en Paterna (Valencia) la decoración de líneas onduladas incisas ya fue utilizada en el siglo XIII (Mesquida García, 2002: 210-11).

Pero donde la decoración incisa a peine ha sido empleada de manera más generalizada es en La Mancha. Estos son los principales lugares: Cifuentes (Guadalajara), Mota del Cuervo (Cuenca), Villarrobledo, Alatoz y Hellín (Albacete), La Solana (Ciudad Real) y Villafranca de los Caballeros (Toledo). Así pues, en principio me inclino por identificar la aceitera de la fig. 1 como manchega, y por la forma del asa y el pico vertedor me decanto por Chinchilla o Pozuelo (Albacete), datable en el siglo XIX, todo ello sin descartar otras procedencias (p.e. Ademuz). Si el lector/a dispone de alguna información que ayude a identificarla, mucho le agradeceré que me la indique (al pie de este post, en "Publicar un comentario").

La herramienta utilizada para trazar las líneas incisas es un sencillo peine para el cabello del cual se han eliminado sus púas dejando solo 3, 4 o 5 en un extremo. 

A continuación muestro algunos ejemplos de decoración con líneas onduladas incisas a peine. 

Fig. 3. Tinaja (doll) de La Bisbal d'Empordà (Gerona), 1866. (Terracotta
Museu de Ceràmica, La Bisbal.)

Fig. 4. Tinaja (dollde Quart (Gerona), c. 1697. (Col. Sergio Savini. Sánchez-Pacheco, coord., 1997.)

Fig. 5. Orza de cuatro asas de Barcelona, siglos XVI-XVII. (Centre
Muntanyenc i de Recerques Olesà. Romero y Rosal, 2014: 80.)

Fig. 6. Tinaja de Ademuz (Valencia) para guardar la miel, 65 cm.
(Romero y Cabasa, 2009: 47.)

Fig. 7. Tinaja de Cifuentes (Guadalajara), 94 cm. (Todocoleccion.)

Fig. 8. Tinillo o colador de Mota del Cuervo (Cuenca) para lavar la ropa,
63 cm. (Todocoleccion.)

Fig. 9. Cántaro de Villarrobledo (Albacete), 42 cm. (Todocoleccion.)

Fig. 10. Botija de Villafranca de los Caballeros (Toledo).
(Lizcano Tejado, 2000: 65.)

Fig. 11. Tinaja de Granada ciudad, 80 cm. (Barros con Alma.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario