miércoles, 4 de septiembre de 2024

Aceiteras singulares, 3: Traiguera

Fig. 1. Aceiteras/vinagreras de Traiguera (Castelló). (Fuente: JD.)

En el post Las aceiteras de cuerpo acanalado de la zona de Castelló-Teruel-Tarragona ya me referí a las aceiteras/vinagreras de Traiguera (Castelló), y poco más puedo añadir. 

En principio, atribuyo las aceiteras/vinagreras de la fig. 1 a Traiguera, eso sí, de distintas épocas y alfares, aunque no descarto que alguna pudiera ser de Montoro, en el Maestrazgo, u otro raro alfar de la franja de Teruel. La imponente aceitera de mayor tamaño, barnizada en verde oscuro, mide 42 cm de alto. 

Téngase en cuenta que Traiguera fue el más importante centro alfarero al norte de Valencia, ya desde sus orígenes musulmanes en el siglo XIII (Ferreres i Nos, 2006: 20). En el siglo XVI había 29 hornos. Esta actividad se incrementó notablemente en los siglos XVIII (35 alfareros a finales del siglo) y XIX (63 alfareros en 1895) y se ha prolongado hasta hoy. En los siglos XVIII-XIX, junto a la cantarería fue importante la producción ollera, como señaló Pascual Madoz (1849):

otros en mayor número son alfareros, los cuales se emplean en hacer cántaros, lebrillos, jarras y toda especie de utensilios de vidriado y obra basta de barro y barniz...

Suele afirmarse que el barniz verde oscuro es propio de piezas antiguas de Traiguera, lo cual podría tener algo de cierto. Como ejemplo, la fig. 2 muestra una curiosa olla de cuatro asas de Traiguera, del siglo XIX, barnizada en un verde oscuro muy similar al de algunas aceiteras de la fig. 1.

Fig. 2. Olla de Traiguera de cuatro asas, 19 cm de alto, siglo XIX.

En los últimos años se ha puesto de moda atribuir al Maestrazgo de Teruel algunas aceiteras/vinagreras de Traiguera, será porque lo aragonés parece disfrutar de mayor pedigrí. Quizá en su día alguien halló una aceitera de cuerpo acanalado en Tronchón y consideró que fue obrada en aquel alfar de Teruel, sin tener en cuenta que la abundante producción de Traiguera se vendía en todas partes y hasta el último rincón. Ahora bien, la única aceitera aragonesa de cuerpo acanalado que conozco es la del recóndito lugar de Montoro, en el Maestrazgo turolense. Sea como fuere, la discusión al respecto sigue abierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario