La torre forma parte de muchos azulejos heráldicos, pero también se utilizó como motivo decorativo exento.
El azulejo de la fig. 1 es de Teruel del siglo XV, mide 16 cm de lado y está decorado en azul. El centro del azulejo lo ocupa una torre almenada inscrita en un rombo de lados cóncavos, y hojas en negativo en las esquinas. En la torre llama la atención la puerta medio abierta. ¿Por qué medio abierta? ¿Para que puedan salir al galope los soldados? Ello nos recuerda la leyenda del templo de Jano en Roma, cuyas puertas se cerraban en tiempos de paz y permanecían abiertas en tiempos de guerra, para que el dios pudiera acudir en ayuda de los romanos. Casi nunca se cerraron. "Vimos sin armas a Otavïano, / que ovo los tiempos assí triunfales / e tanto paçificó el mundo de males, / que tovo çerradas las puertas de Jano" (Juan de Mena, El Laberinto de Fortuna o Las Trescientas, c. 1481, vv. 215-218)
En el excelente Museo de Teruel hay un azulejo similar al de la fig. 1, en la vitrina "La cerámica en el siglo XV" (fig. 2).
Curiosamente, en el panel de cuatro azulejos conservado en Vinseum (Vilafranca del Penedès, Barcelona), dos puertas tienen abierta la hoja de la derecha y otras dos la de la izquierda (fig. 3).
Según González Martí (1952: II 269ss) y Almagro Basch y Llubiá Munné (1962: 86) estos azulejos, y otros similares tanto en azul como en verde y morado, procederían del antiguo convento de San Francisco de Teruel, construido en el siglo XV y derribado a principios del XX debido al estado de ruina en el que se encontraba. "Coincidiendo con lo cual se extrajeron y desperdigaron sus cuantiosas y variadas azulejerías por diferentes museos y colecciones privadas" (Álvaro Zamora, 2002: II 123). Pero no solo azulejos: un artesonado mudéjar de la techumbre del convento, de 3 x 6 metros y 48 paneles, fue adquirido por George Steedman entre 1915-25 por 5.500 pesetas, y se halla en la entrada de la Casa del Herrero, en Santa Barbara (California) (Félix Brun Gabarda, Artesonados mudéjares de Teruel en el extranjero, Teruel, 2003).
En las figs. 4 a 11 reproduzco algunos azulejos de la misma época con el motivo de la torre.

Fig. 4. Azulejo de Manises, 16 cm, primer cuarto del siglo XV. Reproduce el escudo de los Boil, señores de Manises. (Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí".)










No hay comentarios:
Publicar un comentario